Archivos y documentación; estrategias metodológicas para el desarrollo de un proyecto artístico.

17626242_1302824966466538_1553894730588015958_n.jpg

El curso teórico-práctico, se centra en las herramientas y metodologías cuya finalidad es la creación de un proyecto artístico y el desarrollo y presentación del mismo; cómo obtener la
información y estructurarla a la hora de crear un proyecto plástico, así como de los múltiples elementos vinculados a la producción artística, desde que el artista toma el elemento inicial de su creación.

Por otra parte, el taller quiere ofrecer una visión sobre los llamados centros de recursos para artistas, donde los creadores pueden contar con las estructuras adecuadas y necesarias para la visualización y materialización de un proyecto. Dentro de este capítulo se hablará sobre los derechos y el estatus del artista en el presente y sus responsabilidades.

17425851_1302825013133200_6713808906394846884_n.jpg

OBJETIVOS

• Estudio de las herramientas y los materiales en la confección de la estructura base de un proyecto artístico.
• Obtención de conceptos teóricos y prácticos sobre el desarrollo, realización y presentación de un proyecto artístico.
• Otras formas de producción y distribución del arte: los centros de recursos para artes.
• El estatus del artista en el presente, derechos y responsabilidades.

17630165_1302070249875343_143095682083333203_n.jpg

METODOLOGÍA

1. Metodología documental – conceptos teóricos
• Estudio de las fuentes y los archivos. Uso de una bibliografía general y específica de las materias a tratar. A esto se añaden: páginas web, enciclopedias, revistas y otros tipos de fuentes escritas y visuales.

• Índice de imágenes y obra fotográfica de artistas.

2. Metodología experimental
• Desarrollo práctico de un proyecto artístico
• Herramientas y estrategias metodológicas
• Desarrollo personal de los temas
• Conferencias y proyecciones
• Participación del alumnado en debates, propuestas…

17499068_1302070206542014_3822638610797297674_n
TEMARIO DEL TALLER

• La documentación y el archivo como parte del proceso artístico
• La estructura de un proyecto artístico, desarrollo y presentación del mismo
• Ayudas y patrocinios; estrategias metodológicas
• Los centros de producción y recursos para el arte
• El estatus del artista, derechos y obligaciones de los creadores y Asociaciones de artistas.

PRECIO : 80 € (Incluye materiales)

LUGAR: Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo LA POSTIZA. Carril del Parra, 8 (La Cueva – Monteagudo) Murcia

HORARIO
Viernes 31: De 16 a 20h
Sábado 1: De 10 – 14h y de 16 a 20h

Inscripciones: belen@lapostiza.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Rosell Meseguer (España, 1976)
www.rosellmeseguer.com

Artista visual y Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en Master y grado. Desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías de arte y talleres en diversas universidades en las Américas. Vive en Madrid, España.

Después de ser finalista en Descubrimientos PHOTOEspaña 2004, fue seleccionada para formar parte de la muestra: Mediterranean Between Reality and Utopia, en la Photographers´ Gallery, Londres, con su proyecto: Batería de cenizas. Metodología de la defensa, ha expuesto también en lugares como Arts Santa Mònica, Barcelona, Kulturhuset, Stockholm; Museo Nacional de fotografía, Copenhague o el Museo Leopoldo Rother en Bogotá. Fascinada por la Guerra Fría y la Propaganda, desarrolló su proyecto: OVNI Archive, un archivo atípico, formado por diversas instalaciones y series fotográficas, el mismo fue expuesto por primera vez en Matadero Madrid (2010-2011); y posteriormente en Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Sonar Santiago de Chile-2016 o Art Center South Florida, Miami.

Mientras tanto ha hecho presentaciones de su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manifesta 8, 2010-2011, Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur, Zurich; su obra está en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), América Latina y España (Seguros DKV).

Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo- vinculado a la investigación de los procesos históricos y las consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado desde el año 2001 en varias investigaciones en el M.O.MA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid y su membresía en el grupo de investigación: Decolonizing knowledge and aesthetics, entre Matadero y Goldsmiths University.

Actualmente está desarrollando el proyecto: Lo Invisible, sobre una capa invisible descubierta por un grupo de científicos alemanes, el proyecto ha estado expuesto en Tabacalera Madrid, el Centro Párraga, Murcia, formando parte de la programación futura en el Museo de Arte Contemporáneo en San Juan de Puerto Rico.