1Inspirado en el entorno huertano, este ejercicio audiovisual es resultado de las sesiones de improvisación realizadas en los últimos meses en La Postiza – Centro de Producción artística y Pensamiento Contemporáneo – en su programa de Arte Sonoro.

PERFORMANCES

IMAG2870
Coger cosas del suelo y jugar con ellas es una de los impulsos mas antiguos y basicos del ser humano. En esta pieza todos los instrumentos han sido creados a partir de cosas que el artista ha encontrado y de algun modo ha captado su interés, y la performance en si misma va a ser desarrollada de la misma manera. probando cosas a ver que pasa. Otro impulso humano básico es intentar buscarle sentido a las cosas que pasan para entenderlas y ponerlas en algun tipo de orden lógico. Este impulso es tambien parte de la pieza, representada por mapas, diagramas y dibujos que intentan explicar como trabajan las cosas y porqué. La conexión entre los dibujos y la performance ocurirá a partir de lo que cada persona del público vea.

“La caña común” de Johan Sandas.

– – – – – – – – – – –
IMAG2873
Antes de la silla no había nada. La gente se sentaba en cualquier objeto que encontraba en cualquier momento.  Muchos hombres y mujeres, viejos y jovenes, parecian llevar a cabo sus habitos, tales como cazar para comer, cocinar la comida y finalmente comerse la comida sin sillas.

En los comienzos de la dinastía egipcia, un esclavo llamado Chairius Khechair se encontró con un comerciante chino en la barbería local a las afueras de Giza. El comerciante chino fue Pi Gouliang, que en su búsqueda de fruta fresca a lo largo del río Nilo, fue atacado por un ” megachile plutón “, la abeja africana más grande de aquel momento. Corrió desesperadamente y se chocó contra una roca rompiendose la pierna derecha. Golpeado y malherido, pero siempre decidido, Pi Gouliang recorrió los 389 kilómetros que le quedaban para llegar a Giza, donde Chairius se reunió con él . Chairius y Pi se convirtieron en buenos amigos y establecieron un negocio de vino en un sótano local, donde secretamente construyeron la primera silla de ruedas, que mide sólo 25 centímetros de altura – para ayudar a Pi con sus necesidades. Voila!!! el resto de lo que sabemos sobre la silla ya es historia.

Hoy en día, la silla es una importante, por no decir necesaria, parte de la actividad de muchos músicos . Ya se trate de una orquesta, un batería de rock o un compositor, la silla es crucial para la existencia de estos artistas. Pero nadie ha aprovechado al máximo su verdadero potencial, hasta ahora.

Linus Hasselber y “La silla y la poesía”.

– – – – – – – – – – –
IMAG2878
Georgina Brinkman, Úrsula Bravo, Antonio Riquelme, Alex Wight, Pablo Jordán y Johan Sandäs llevan a cabo una improvisación sonora, marcada por la escucha profunda, generada a partir de sintetizadores, grabaciones de campo, percusión experimental, instrumentos de viento realizados con material reciclado, samplers, voz con textos que van en progresión abstracta jugando con los límites de los significados y visuales realizados bajo las pautas del arte glitch.

Para los que no estén familiarizados con el termino, “glitch” se refiere a errores o aberraciones que ocurren en los programas software, en videojuegos, vídeos, sonidos y datos similares. La bruma, la confusión o lo más aleatorio son señales de la presente cultura audiovisual. En este caso el video proyectado plasma el comportamiento de softwares inapropiados y el efecto de viejas y nuevas técnicas que desvarían en los resultados.

EXPOSICIÓN
IMAG2869
Alex Wight y Georgina Brinkman trabajan bajo el nombre colectivo de ZOOX. Han escogido la antigua mina situada en La Cueva (Monteagudo) por ser un lugar muy especial que alberga un espacio casi mágico donde la piedra se vuelve protagonista. El trabajo llevado a cabo para esta exposición explora la sonoridad de las rocas procedentes de esa mina.

IMAG2867