PERSONA – La máscara como identidad.

Disciplinas: Técnica mixta, video, arte digital y textil.

ZeligMosaic_550

Frente al concepto de máscara como factor de ocultación de la verdad, lo que el artista explorará es su potencialidad como registro catalizador de la revelación de una identidad.

La palabra persona proviene del griego πρόσωπον que significa máscara. Las máscaras nos sirven para explorar la verdad de los muchos yoes que viven en nosotros, en particular aquellos que ocultamos en el día a día, como se evidencia en los perfiles anónimos de las redes sociales. (Gillian Wearing)

Lo que realmente somos se define como yuxtaposición de identidades.

La gente suele entender el concepto máscara como signo de ocultación pero, el arte contemporáneo, tan extremo en sus planteamientos, ha hecho de este gesto de travestirse u ocultarse en otras identidades, un signo de exhibición del yo interior. La mascarada ya no es subversión. Es la manifestación de una realidad que sale del interior al exterior, una necesidad. Es el esplendor del yo, la demostración del ego. Ego trip.

Partiremos de Zelig, la película de Woody Allen que resume en gran parte esta idea. Zelig, es un extraño hombre empieza a llamar la atención pública debido a sus repetidas apariciones en diferentes lugares con diferentes aspectos. Fue una de sus propuestas más originales, adoptando la forma de un falso documental. Se tocan temas como La personalidad “como si”, las hipótesis etiológicas, el sentimiento de vacío interior, el narcisismo, las patologías arcaicas, etc.

Las figuras de Sophie Calle, Martín Sastre, Javier Pérez, Manuel Estrada o Cindy Sherman entre otras, también serán analizadas.